Mari Capella i Marta Polit Randes i brodats Puesto número 15 Plaza Redonda Valencia Tienda de Indumentaria fallera

Bienvenidos al mundo de la indumentaria valenciana: un mundo hecho de colores, sedas, dibujos, oro, tules y mucho, muchísimo más. Sí hacéis clic en las imágenes de abajo podéis acceder directamente a las categorías donde encontraréis productos de indumentaria valenciana y fallera de la mejor calidad.

Tienda de Indumentaria Valenciana y Fallera Online

Vamos a descubrir exactamente que debería llevar una fallera para estar impecable.

 

Antes de empezar, cabe precisar una posible fuente de dudas: ¿sabrías decir qué diferencia hay entre indumentaria valenciana e indumentaria fallera? 

 

Por un lado, vamos a describir la indumentaria de valenciana. Cuando hablamos de indumentaria valenciana nos referimos a la vestimenta tradicional de nuestra comunidad y, precisamente, al traje de valenciana del siglo XVIII. Este traje sería el que deberíamos llevar como homenaje a nuestra comunidad durante Las Fallas y las demás festividades.  

¿Porqué, os preguntareis, se hace referencia especialmente al traje del siglo XVIII?

La respuesta está en la historia de nuestra querida Comunitat. Durante el siglo XVIII, la industria de la seda llegó a alcanzar su máximo esplendor, literalmente, y con ella, toda la Comunidad Valenciana vivió una época de riqueza y bienestar.

Por ello, llevar durante nuestras fiestas la vestimenta tradicional, representa una forma de agradecer la labor de nuestros antepasados. 

Características de la indumentaria valenciana

La indumentaria valenciana del siglo XVIII está caracterizada por las mangas estrechas que envuelven los brazos hasta los codos, el pañuelo que cubre el escote y el largo de la falda deja ver los tobillos y los zapatos. 

Como bien sabemos, elemento imprescindible que debemos de llevar con nuestro traje es el peinado, en el caso del traje de valenciana del siglo XVIII el famoso peinado presenta solo un moño y una sola peineta.

Características de la indumentaria fallera

Por el otro lado, vamos a hablar del traje de fallera. El origen de este traje remonta al siglo XIX: en el año 1895 durante les “Jocs Florals” la “regina” llevaba una indumentaria peculiar, diferente a la que se llevaba en su época, empezando así una nueva moda que ha ido cambiando, adaptándose y actualizándose, según los gustos de los años. 

El traje estaba compuesto por un corpiño con mangas de farol que iba colocado dentro de la falda. Ambas partes iban “a conjunt”: eran del mismo tejido y llevaban el mismo dibujo. El peinado también era diferente: se pasó de uno a tres moños, con tres peinetas

Este último traje no podría ser definido técnicamente como un traje regional tradicional, como lo es el del siglo XVIII, porque surgió como moda en un acto especial y no era la vestimenta que se llevaba a diario. 

A pesar de estas diferencias, en la actualidad, ambas vestimentas representan un emblema de nuestra comunidad porque en sus tejidos están cosidos el amor y la pasión por la cultura valenciana que incluye tradición e innovación, arte y modernidad. 

 

Ahora si, vamos a describir lo que debería llevar una fallera (no os preocupéis falleros, más adelante se hablará también de vuestra preciosa indumentaria) o valenciana hablando de los elementos comunes a los dos tipos de trajes. 

Empezamos por el final: los pies. Aunque puedan parecer un elemento secundario los zapatos son fundamentales: suelen estar forrados con una tela en conjunto con el traje y deben de ser cómodos, con un tacón bajo y bastante grueso. Unos buenos zapatos marcan la diferencia de llegar a la Virgen el día de la Ofrenda llorando del dolor de pies, más que de la emoción. 

Otro elemento importante son las medias. Las medias falleras suelen ser de algodón elástico o seda. Suelen llevar bordados con hilo de plata, oro o de diferentes colores, que suelen ir en conjunto con los colores del traje. En nuestra tienda online podéis comprar las mejores medias y juntas podemos personalizarlas para que sean exclusivas y únicas como tú. 

Seguimos con los cancanes, imprescindible para darle vuelo a la falda. Los cancanes de la indumentaria valenciana suelen ser de tul, ligeros pero firmes para que la falda tenga el volumen perfecto para que se pueda apreciar la elegancia de su diseño, bien sea geométrico o floreal. En nuestra web online y en nuestra tienda física en la plaza redonda de Valencia podéis encontrar el modelo de cancán que más se adapte a vuestras necesidades.

Justo encima de los cancanes se sitúa las enaguas confeccionada, por ejemplo, en tejido batista. Las enaguas suelen llevar puntillas y lorzas de decoración. Las enaguas son esenciales para que la falda pueda colgar suavemente, permitiendo al tejido de deslizar y lucir. 

Pasamos ya a lo más bonito y vistoso de toda la indumentaria valenciana y fallera: el corpiño y la falda. El corpiño o gipó, va acompañado de manteletas, de tul o seda, bordadas de hilo de oro o planta, que suele ir en conjunto con el delantal que se sitúa encima de la falda, en la parte delantera. 

El corpiño, según el estilo del traje, lleva manga larga, media o corta, de seda o tul, se pone dentro o encima de la falda. Esta ultima se confecciona a base de seda o rayón. Sus estampados suelen ser flores, grandes y pequeñas, pero también encontramos dibujos geométricos y brocales. 

Otro elemento precioso y de muchísimo valor es el aderezo. El aderezo suele ser realizado por las manos de orfebres que tradicionalmente fabrican estas verdaderas piezas de arte de la orfebrería. El aderezo se compone de una joya que se coloca de forma diferente según el tipo de traje: puede ponerse encima del escote o en el cruce que realizan las manteletas en la parte delantera del corpiño. Además, se añade el collar, los pendientes y las agujas que se colocan en el moño trasero. Estas ultimas no solo tienen una función estética, si no, además, sirven como sujeción del moño trasero, elemento imprescindible para la realización del peinado. 

Además, otro elemento decorativo del peinado son las peinetas, cinceladas, en oro o plata. Se colocan sobre los moños y suelen ir a conjuntos con todos los elementos del traje: desde el hilo de las medias hasta el collar. 

Como podéis observar la indumentaria valenciana y/o fallera es muy compleja cuanto extraordinaria: cada detalle tiene un rol y una función definida para que el conjunto sea elegante, armonioso, cómodo y practico. 

En Mari Capella nos comprometemos para que podáis encontrar todos los componentes de vuestro traje ideal y os ofrecemos la posibilidad de personalizar según vuestros gustos con bordados de colores, materiales y acabados diferentes. En nuestra tienda online podéis encontrar todo lo que necesitáis para lucir estas fallas y para que os sintáis perfecta en el acto más bonitos y emotivos: La Ofrenda a la Mare de Deu. 

 

LAS MEDIAS 

 

Las medias falleras pueden llegar hasta la rodilla y suelen ser fabricadas con un hilo de algodón elástico que hace que la media se acople perfectamente con el pie y la pierna. La parte superior termina con una goma que se puede adaptar para que quede firme pero cómoda. La costura trasera es invisible para conferir a la media elegancia y discreción. 

Las medias suelen presentar bordados con diseños y motivos diversos. Los bordados se realizan con hilo de seda de diferentes colores. En Mari Capella os aconsejaremos para que podáis seleccionar el modelo que más se adapte a vuestras necesidades: la media tiene que ser del tamaño perfecto para que envuelva la pierna con firmeza, sin molestar. 

Es un complemento que tiene valor estético y funcional: no solamente otorga elegancia a la pierna, si no también mantiene la temperatura corpórea ideal para poder disfrutar del pasacalles en los días más calurosos y realizar vuestra Ofrenda en las noches más frías del Marzo Valenciano. 

Las medias falleras suelen ser blancas o beige y decoradas con elegantes dibujos, pueden ser bordadas con hilos de diferentes colores para que cuando la falda se levante al andar o cuando estéis sentadas puedan resaltar vuestras piernas, mostrando decoraciones que se unen perfectamente con el estilo de los demás elementos que componen la bonita y compleja vestimenta valenciana. 

En nuestra tienda podéis encontrar un modelo especial: unas medias bordadas con la Virgen de los desamparados, un detalle elegante para la más devotas con una calidad excelente.

 

TUL BORDADO

 

Elemento indispensable para tu traje de fallera, valenciana o para cualquier vestido que quieras decorar, personalizar y hacer que sea único y especial: el tul bordado es la clave. 

 

En nuestra tienda online te asesoramos para que puedas elegir el tul bordado que mejor se adapte a tu estilo. ¿Qué es un tul bordado? Es un tejido ligero cuyos hilos crean una red fina. Es un encaje realizado mecánicamente para obtener la máxima precisión. El hilo con el cual se realiza el tul bordado es ligero, fino y suave. 

 

En nuestra página web podéis encontrar diferentes tipos de cruce del hilo: el liso, el tul bordado más simple, presenta solo un cruzamiento. Luego, existen tules con dos o más cruzamientos: el bordado, lleva formas de lunares porque se cosen sobre el cruzamiento. EL tul labrado es aquel en que se pueden realizar dibujos en relieve. 

 

El tul bordado es un elemento ideal no solamente para la indumentaria valenciana y de fallera si no también se utiliza para los velos de novia y su traje. Además, como se puede teñir de cualquier color es posible adaptarlo para que luzca en perfecta armonía con vuestro estilo. 

 

 

FLOCKS

 

El lazo o flocks es un adorno, un elemento elegante que te permitirá hacer aún más único tu traje. Está constituido por fibras textiles cortadas con altísima precisión que poseen una textura suave, aterciopelada y refinada. Su composición agradable al tacto y a la vista. Se pueden realizar con una gama infinita de dibujos que otorgan al Flock su gran valor y su atractivo. 

 

En Randes i Brodats podéis encontrar flockes cortos y largos, de diferentes medidas y acabados para que podáis elegir el que más representa vuestro estilo. Juntas podemos personalizar vuestro Flock para que se armonice perfectamente con vuestro corpiño de valenciana, para que lo podáis color encima o en la costura de la cintura de vuestra falda fallera. 

Desde nuestra larga experiencia os podemos asesor, por ejemplo, recomendando el lazo de raso a juego con la preciosa tela de vuestra indumentaria, para así disimular perfectamente los puntos de costura. 

 

En nuestra tienda podéis encontrar diferentes tipos de Flock, como el Flock largo de tul bordado (https://maricapella.com/producto/flock-largo/) que está pensado para hacer lazada sobre el corpiño, 

 

Otro tipo es el Flock largo que gracias a su largura es perfecto para que recaiga sobre la falda, confiriéndole aún mas elegancia y originalidad. 

 

PEINADORES 

 

El peinador es el toque de elegancia que aporta al corpiño exclusividad y preciosidad. Corpiño y peinador se complementan mutuamente, realzando el uno las características del otro. Por supuesto, pero, elegir el peinador que mejor se adapte a la tela y al estilo de vuestro corpiño no es fácil. 

 

Por ello en nuestra tienda os asesoraremos en esta importante elección. 

Nosotras, Mari y Marta, os ofrecemos diferentes estilos de peinadores, para que juntas podamos encontrar El Peinador, aquel que con su tejido, color y diseño se ajuste a tus necesidades.

 

La tela valenciana, la seda fallera, son tejidos de una variedad prácticamente infinita: dependiendo de los colores, del estilo con el cual esté confeccionado tu traje y los dibujos que se puedan apreciar en el sería más recomendable seleccionar un peinador u otro. 

 

Podéis encontrar diversos tonos y colores: desde el blanco más cándido a los marfiles más cálidos, pasando por las varias gamas de cremas, beiges, champagne. 

 

Las decoraciones también son muchas a partir de las más clásicas y elegantes opciones, decoradas con hilos de plata o hilos de oro. Este detalle es muy importante dado que según el tipo de tono de vuestro traje y el tipo de aderezo es mejor optar por uno u otro. 

 

En esta elección juega un rol esencial el saber encontrar el hilo conductor entre los elaborados elementos que componen la indumentaria fallera y valenciana. 

Es muy aconsejable que llevéis con vosotras un trozo de la tela de vuestro traje donde se puedan apreciar bien los colores, el estilo y los dibujos.

 

Aun mejor si podéis visitarnos en nuestra tienda en la plaza Redonda de Valencia donde personalmente os podamos atender y asesorar para que podáis comprar el peinador perfecto. Llevando con vosotras una muestra del tejido que compone vuestro traje podemos seleccionar sin margen de error el peinador que hará resaltar su belleza y la tuya. 

 

ENAGUAS

 

¿Aun no habéis encontrado vuestras enaguas ideales? No os preocupéis, estáis en el sitio perfecto para encontrar y comprar esta prenda tan bonita e indispensable da la indumentaria valenciana. 

 

Las enaguas es un elemento necesario para que tu falda luzca en todo su esplendor, bien sea para tu traje de fallera, de huertana, de dansà o de valenciana 

 

Esta prenda está constituida da tejidos naturales como, por ejemplo, el tejido batista. Las enaguas están decoradas con puntillas, lorzas y entredoses. Son elaboradas con atención y cuidado hasta el mínimo detalle. En Mari Capella te ofrecemos las mejores enaguas, desde las más tradicionales hasta las más originales. 

Las enaguas son un complemento esencial para que la falda pueda colgar suavemente, permitiendo al tejido deslizar y lucir, sin arrugarse.

 Os esperamos en nuestra tienda o, aquí, en nuestra web, para aconsejaros en este importante proceso de selección. No dudéis en enviarnos un mensaje, os contestaremos en el menor tiempo posible, mientras tantos podéis encontrar nuestro amplio catálogo online pinchando aquí https://maricapella.com/categoria-producto/cancanes-y-enaguas/